Conocer Ourense

Ourense es conocida por su termalismo y su gastronomía, pero ofrece eso y mucho más. Aquí encontrará un pequeño resumen para que pueda aprovechar al máximo su estancia.

La ciudad de Ourense tiene su origen en la época romana, prueba de ello es el maravilloso puente romano sobre el río Miño y restos arqueológicos como los que se encuentran en las famosas Burgas.

Saliendo del hotel podrá visitar el casco antiguo de la ciudad, con su peculiar Plaza Mayor inclinada y la espectacular catedral dedicada a San Martiño, patrón de la ciudad. En ella se pueden ver maravillas como la capilla del Santo Cristo (al cual le crece el pelo), el cimborrio octogonal gótico o el pórtico del Paraíso con su preciosa policromía.

Merece la pena subir a la parte alta de la ciudad donde se encuentra el Claustro de San Francisco, de gran belleza. Además, podrá ver bonitas vistas de la ciudad.

A ambos lados del río Miño encontrará cerca de 15 kilómetros de paseo, y aquí es donde se ubican la mayoría de las termas, puesto que es donde aparecen más surgencias de agua caliente. Caminando desde Ourense podrá ver -y hasta probar- las Termas de A Chavasqueira, a Burga do Muíño, Outariz y a Burga de Canedo. Todas ellas con agua caliente e importantes propiedades, preparadas para relajarse y disfrutar del entorno. Existe también un tren turístico cuyo trayecto va desde el casco viejo a las termas.

Mención aparte merece la gastronomía de Ourense, destacando el cocido gallego, el lacón con grelos, hasta el pulpo á feira, todo lo podrá disfrutar en los alrededores de nuestro alojamiento. Pero la región destaca especialmente por el vino. Cuatro denominaciones de origen distintas sólo en esta provincia: Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. La cercana zona de “los vinos” es el lugar ideal para salir de tapeo y degustar todos estos caldos.

A pocos metros del hotel se encuentra también la zona comercial más importante de la ciudad. Ourense es un lugar ideal para las compras, pues conserva una gran variedad y calidad de pequeños comercios, difícil de ver hoy en día en otras ciudades. Entre la calle del Paseo, Santo Domingo y la rúa da Paz, están concentradas algunas de las mejores tiendas en la actualidad.

Ourense, además, cuenta con una gran oferta de ocio. Desde exposiciones, hasta obras en el Teatro Principal, pasando por diversos conciertos en varios locales de la ciudad y muchos planes más. Todos ellos puedes consultarlos en la agenda cultural del portal vouaxenda.com.

 Consulta el tiempo en Ourense para planificar tu viaje.

Por si esto no fuera poco, Ourense resulta el punto de partida perfecto para visitar las maravillas de la provincia, puesto que en aproximadamente media hora de coche podemos ver algunos de los enclaves con más encanto de Galicia.

Allariz, la cercana villa, siempre votada entre los pueblos más bonitos de Galicia. Un conjunto cuidado con mimo por sus habitantes que se antoja ideal para pasar el día.

Ribadavia, la capital del Ribeiro, con su castillo y su barrio judío ofrece también parajes pintorescos.

La Ribeira Sacra, donde además de pasear en catamarán por su incomparable cañón del Sil, podrá conocer la viticultura heroica y los monasterios más impresionantes de Galicia.

El monasterio de Oseira, todavía en funcionamiento. Aquí elaboran el licor Eucaliptine y en sus cercanías, el delicioso pan de Cea. Indispensable probarlo.

Si quiere conocer el pasado castrexo de Galicia, podrá hacerlo en el Centro da Cultura Castrexa en el Castro de San Cibrán de Lás. Una ciudad de 2.000 años de antigüedad, donde le explicarán los orígenes de Galicia.